Pero sin duda, la pandemia ha servido para que las administraciones sean conscientes de la enorme capacidad de la distribución farmacéutica. Desde el primer momento, Bidafarma se puso a disposición de las diferentes administraciones: nacionales, autonómicas y locales, para ofrecerles toda nuestra red de transporte de forma altruista. De esta forma, hemos colaborado en el control de la Hidroxicloroquina para evitar desabastecimientos, en el reparto de material de protección a los farmacéuticos como en Galicia o Castilla-La Mancha, o la puesta en marcha de la atención farmacéutica domiciliaria de medicamentos de dispensación hospitalaria que ha evitado desplazamientos innecesarios a más de 75.000 pacientes en Andalucía.
“Toda la distribución cooperativa ha mostrado a las instituciones y Administración sanitaria su fortaleza, solvencia y capacidad logística ante cualquier emergencia como la que vivimos; espero y confío en continuar en esta senda de colaboración”
Hemos suministrado mascarillas a las farmacias de Castilla-La Mancha y Andalucía para población de riesgo identificada por las autoridades.
Y ahora, hemos colaborado para la distribución de las vacunas de la esperanza. Estamos distribuyendo la vacuna contra el coronavirus en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, con el reto que ha supuesto el almacenaje y distribución de la vacuna de Pfizer, al ser el primer medicamento de uso masivo que se almacena a -80ºC. Una vez más, la distribución farmacéutica ha mostrado la aptitud necesaria para realizar el almacenamiento, custodia y reparto de la vacuna, pues es la experta en el almacenamiento y transporte de medicamentos.
De la misma forma, reconozco públicamente el gran trabajo de los laboratorios farmacéuticos, pues gracias a la coordinación y el diálogo constante, no se han producido situaciones de desabastecimiento.
En definitiva, toda la distribución cooperativa ha mostrado ante las diferentes instituciones y administraciones sanitarias la fortaleza, solvencia y capacidad logística ante cualquier emergencia sanitaria de esta índole como la que estamos viviendo. Espero y confío que continuemos en esta senda de colaboraciones en el futuro y que la farmacia, ocupe el lugar que se merece y que ha demostrado, a base de esfuerzo y sacrificio durante todo 2020.
Comments are closed.